jueves, 23 de octubre de 2014

LA ALMUDENA - PATRONA DE MADRID

Hoy os voy a explicar porque la catedral de Madrid está dedicada a la Virgen de la Almudena, porqué me apetece y además porqué es el cumpleaños de lo más bonito que tengo “De mi hija”


Cuando  nuestra península fue invadida por los musulmanes en el año 712, un herrero escondió  una imagen de la Virgen dentro de un cubo de la muralla de Madrid para que no pudieran profanarla. Con el paso de los siglos, la gente no lo había olvidado y se hacían los rezos y novenas, hasta que un día se resquebrajó y apareció la imagen con dos cirios a los lados que la habían alumbrado  a lo largo de 374 años sin que se apagaran (recordar que es una leyenda).

Nos cuenta el cronista Jerónimo de Quintana que fue hallada junto a una casa que los árabes llamaban almud o almudena que es donde se guardaba el trigo y las almudes eran las medidas del trigo, de ahí el nombre que dieron al hallar la imagen de Nuestra Señora de la Almudena.
La imagen se trasladó a la iglesia de Santa maría situada en la esquina de las calles Mayor y Bailen, la cual fue derribada en 1868 para ensanchar la calle Balen y entonces decidieron construir la catedral dándole el nombre y dedicándola a la Virgen de la Almudena.

Y no sería mi blog, si no os diera la receta de la famosa rosca de creada  por los pasteleros de Madrid EN EL AÑO 1978 y dedicada a su patrona, es muy parecida al roscón de Reyes, ya que los ingredientes son prácticamente los mismos .



RECETA DE LA ROSCA DE LA ALMUDENA

INGREDIENTES PARA LA MASA:

200 gr de leche
150 gr de azúcar
100 gr de mantequilla
2 huevos enteros y una yema
40 gr de levadura fresca de panadería
700 gr de harina de fuerza
esencia de vainilla
una pizca de sal
la ralladura de un limón y naranja
100 gr de almendras fileteadas

ELABORACIÓN:

1º.- Colocamos en un bol la leche, el azúcar, la mantequilla y la ralladura de la piel de una naranja y de un limón, lo batimos hasta que nos quede una masa uniforme y añadimos los huevos,  la levadura y seguimos batiendo.
2º.- Echamos a esta mezcla la harina la pizca de sal  y comenzamos a amasar, hasta que que de consistente, formamos un bollo y le hacemos un hueco en el centro.
3º.- Colocamos la rosca en una placa de horno y pintamos con la yema del huevo para que se dore colocando las láminas de almendra por la superficie, de esta forma esperamos a que crezca el doble de su tamaño.
4º.- Calentamos el horno a 180º  e introducimos la rosca durante 30 minutos.
5º.- Pasada la media hora la retiramos y dejamos enfriar.
Se puede rellenar de lo que más os guste (crema, nata, trufa) a mi personalmente me gusta sin ningún tipo de relleno y como habréis visto tampoco me gusta el agua de azahar,

No hay comentarios:

Publicar un comentario