jueves, 30 de octubre de 2014

Calle "VALGAME DIOS" de Madrid

Una de mis aficiones favoritas, siempre ha sido conocer la historia de Madrid, de hecho me he apuntado a un curso que se llama "SEMINARIO DE LA HISTORIA DE MADRID" en el Centro Cultural "Los Pinos" pero también he leído libros muy curiosos y os voy a ir dando a conocer algunas cosillas que se me han quedado en la memoria.

¿Sabéis porqué le pusieron el nombre de "Válgame Dios"  a una calle de Madrid? 
Esta calle, está situada en pleno centro de Madrid, concretamente entre las calles de Augusto Figueroa y Gravina, detrás del Palacio Buenavista, ocupado por el Cuartel General del Ejército.

Como siempre os comento, esto según un cronista de La Villa, es una leyenda, pero ya se sabe, en aquellos tiempos todo era posible.
Dos hombres llamaron una noche  a la puerta del convento de San Francisco El Grande, solicitando que un religioso les acompañara a socorrer a un moribundo. Como el fraile no se fió ni un pelo de ellos, se  hizo acompañar por un lego que estaba muy fuertote. Cuando llegaron a esta zona que por entonces era un barranco despoblado, le indicaron que lo que querían  era que confesara a una mujer y bautizar a su hijo, ya que iban a ser asesinados por el amante de ella que era uno de los hombres que fueron a buscar al fraile. 
Convento de San Francisco

Se oyó un espeluznante grito de la mujer " Válgame Dios"  y entonces el fornido lego la defendió a muerte, consiguiendo estrangular a uno mientras el otro huía. El barranco fué conocido a partir de entonces con el nombre de Válgame Dios. de ahí que la calle que se abrió en ese lugar llevara ese nombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario